Objetivo, Realidad, Opciones, Voluntad…

Uno de los modelos más extendidos utilizados por los coaches en el sector empresarial es el GROW Model (Goal, Current Reality, Options y Will).

Este modelo, que fue creado por Graham Alexander y difundido por John Whitmore, está ampliamente afianzado en la Escuela Europea de coaching y presente en un gran número de organizaciones que lo han implantado como herramienta de liderazgo.
El modelo constituye un poderoso marco para estructurar una sesión de coaching.
Primero, se define el objetivo (Goal). El coach ayuda al equipo a determinar la dirección por la que se quiere seguir. Se establecen diferentes tipos de meta: meta final, metas de desempeño o intermedias y metas de proceso. El objetivo que se quiere alcanzar debe ser específico, mensurable y realista.
A continuación, se valora la situación en la que la empresa se encuentra. Se describe la realidad actual (Current reality) porque va a ser la pieza clave que nos indique el siguiente paso a seguir. Es un paso importante pues si no determinamos correctamente el punto de salida olvidaremos información importante para resolver efectivamente el problema. En esta fase, se realizan preguntas que apuntan a los hechos y que ayudan a pensar.
Posteriormente, cada persona del equipo expresa su opinión al respecto. Se generan las máximas ideas posibles y así tendremos diversas opciones (options) a evaluar sobre cómo resolver el problema.
Finalmente, examinando los últimos dos puntos el equipo debería tener una idea sobre cómo establecer la voluntad (Will) para alcanzar su objetivo. Es la fase para desarrollar el plan de acción, en la que se pregunta por la opción seleccionada y también por el cómo, el cuándo, el dónde, con quién, los obstáculos posibles, los apoyos, etc. (What, When, Who, Where).
Para John Whitmore “El buen Coaching consiste en liberar el potencial de una persona, para incrementar al máximo su desempeño”.
Por eso, Whitmore cree que un coach debe ser capaz de ver a las personas no como son sino como pueden llegar a ser.

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