Captura de pantalla 2017-10-16 a las 16.14.44

Implantar AGILIDAD y no morir en el intento

Junto a Ximena Valente y Snappy, participamos en el OPEN SPACE del Agiles2017 conversando sobre algunos de los impedimentos con los que nos encontramos a la hora de implantar metodologías ágiles en las organizaciones.

En los marcos de trabajo ágiles, las funciones que desempeñan los líderes de equipo son claramente definidos como de facilitadores o servidores de equipo; quienes ocupan ese rol, aportan imputs que permiten la interacción con conversaciones de la más alta calidad, sin determinar los contenidos, sino custodiando de manera empática la obtención de resultados y conclusiones operativas.

Ningún conflicto se manifiesta de inmediato. Sin embargo es posible avizorarlos porque aparecen de manera gradual y progresiva, y se pueden observar en la respiración, en algunos gestos y en el lenguaje utilizado. Las emociones a modo de ejemplo, se presentan como señales que nos permiten predecir el conflicto.

Las más frecuentes son los miedos, la frustración y sobre todo la intolerancia, muchas veces enancada en el enojo.
El ver peligrar la posibilidad de imponer mi idea o no poder entender la idea o la intención del otro, o creer que la propuesta que viene de otros miembros del equipo pueda llegar a perjudicarme o pensar que se desvaloriza mi contribución, son las manifestaciones más repetidas.
Al final del conversatorio, aquellos que se inscribieron y participaron de la sesión,  conocieron y experimentaron herramienta eficaz para identificar y saber ver de manera anticipada los conflictos que pueden surgir y lograr equipos de trabajo realmente autogestionados.

 

Inicia la conversación!